jueves, 1 de marzo de 2007

Resumen: El Corazón de Voltaire




Libro: El corazón de Voltaire

Autor : Luis López Nieves



Roland de Luziers, doctor y profesor de Genética de la Universidad de Sorbone, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar sobre el filósofo Voltaire. Se le ha encomendado, por parte del gobierno francés, investigar la procedencia de un corazón conservado en la Biblioteca Nacional de París que presuntamente formó parte del cuerpo de Voltaire.

Roland comienza la búsqueda de Gabriel Daumart, único descendiente vivo de Voltaire, para comparar su ADN con el del corazón. Como respuesta a un mensaje enviado, es informado de que Gabriel ha dejado su hogar en Argentina y que allí sólo se encuentra su esposa, Cecilia, y su hija, Gracielita. Cecilia acepta que se le haga una prueba a Gracielita para comparar su ADN con el del supuesto corazón de Voltaire. El resultado no coincide, poniéndose en duda que su padre sea realmente Gabriel, por lo que comenzó una intensa búsqueda del mismo.


Gabriel es encontrado en Puerto Rico y acepta hacerce la prueba, la cual revela que en efecto es el padre de Grasielita, pero que ninguna relación tiene con el corazón de Voltaire. La situación desconcierta a Roland, pero Gabriel le propone exhumar el cuerpo de su padre, que se encuentra en México, con el propósito de hacerle la misma prueba. El resultado fue igual, no se halla ninguna relación.

Roland cuenta su frustración a Jerome Batailles, profesor de Historia de la Universidad de Sorbone. Jerome le recuerda la teoría de Claude Durieu, quien decía que Voltaire, en los últimos años, no era Voltaire, idea que para Roland era desquiciada. Roland, luego de comentarlo con la Dra. Ysabeau de Vassy, profesora de Historia de la Universidad de Sorbone, decide hacerle caso a Jerome e intenta contactar a Claude.

Frédéric Sarre, amigo de Claude, contesta el mensaje de Roland indicándole que Claude había muerto, pero que deseaba reunirse con él para mostrarle un libro que Claude había escrito sobre Voltaire. Roland acepta y viaja a Marsella, Francia, lugar donde reside Frédéric. Roland quedó fascinado con todo lo que leyó en el manuscrito de Claude. En mensajes que envía a Ysabeau cuenta cómo las personas cercanas a Volatire notaban diferencias en su comportamiento. Un dato que llamó su atención fue la existencia de Gustave de Tamerville, a quien, sin motivo aparente, le pasaba una gran cantidad de dinero.

Una vez conocida la historia de Gustave, Roland logra investigar lo que en algún tiempo fue su residencia, la Abadía de Aurillac. Allí encuentra unas cartas que describían la planificación entre Gustave y Voltaire para intercambiar sus vidas. Para sorpresa de todos, Voltaire estaba enterrado en la Abadía. La noticia es enviada al gobierno francés, quien decide no revelarla, debido a la imagen dudosa que se podría crear si la gente se enteraba que lo expuesto en la Biblioteca Nacional no era el corazón de Voltaire. Finalmente, el corazón fue reemplazado por el verdadero, esto sin hacerlo público.

Por: Jorge Viera Pina
22 de enero de 2007

2 comentarios:

Zilaida Salgueiro dijo...

Se que me dijiste que no leyera el 'review' si queria leer el libro pero, I HAD to. Voy a ver si encuentro el libro para leerlo. Suena interesante y hace tiempo que no leo algo así. Me la he pasado leyendo libro sobre negocio, carrera y 'self help', jeje. Un poco de suspenso no me vendria mal!

Mford dijo...

⁄excelente resumen!