jueves, 1 de marzo de 2007

Resumen: La dama de las camelias


Libro: La dama de las camelias

Autor: Alejandro Dumas



El narrador relata la historia de Armando Duval y Margarita Gautier. El narrador conoció a Armando poco tiempo después de visitar la residencia de Margarita, que había muerto y sus pertenecias habían sido embargadas. Es allí donde adquirió un libro que Armando deseaba recuperar y por tal razón le visita. El narrador tenía intriga por entender el valor que representaba el libro para Armando.


Armando quería ver por última vez a Margarita, por lo que consiguió permiso para exhumar el cuerpo. El narrador decidió acompañarlo. Luego de ver los restos, Armando quedó impactado y comenzó a sentirse mal. Regresan a su casa y Armando decide contar al narrador la historia de Margarita.


Comenzó el relato en el momento que la vio por primera vez. Según narró, quedó impresionado por la belleza que encontró en ella. Quería conocerla, sin importarle que fuera una mujer pública, amante de un duque y acostumbrada a vivir con lujos que él no podía mantener. El lugar en donde la conoció fue en el teatro, durante el receso de una ópera, gracias a su amigo Ernesto que se la presentó.


Posteriormente, narró cómo fue su primera visita a Margarita en la que le declaró su amor. Allí se enteró que ella padecía de una enfermedad y que empeoraba por el tipo de vida que llevaba. Margarita intentó convencerlo de que no era la clase de mujer que merecía. Aun así insistió, por lo que ella accedió a que podían verse como amantes, pero esto sin interferir con las visitas que recibía.


Margarita también se enamoró de él y decidió dejar atrás la vida que llevaba. Prudencia Duvernoy, vecina de Margarita e interesada por el dinero y lujos que ella le proveía, intentó hacerle ver que estaba cometiendo un error y que no debía apartarse del duque. Aún así, se mudó con Armando a uno de los barrios más tranquilos de París. Allí, ambos eran sumamente felices y, mientras pasaba el tiempo, su enfermedad aparentaba desaparecer

El padre de Armando decidió viajar a París para cuestionarle su relación con Margarita. Él lo acepta, y su padre, en dos intentos fallidos, le rogó que se alejase de ella.
Armando creía que había convencido a su padre. Volvió a su casa para contárselo a Margarita, pero ella no estaba allí. Estuvo esperándola toda la noche y nunca apareció. Creyó que Margarita estaba cansada y que quería volver a la vida que por él había dejado

En este punto de la historia Armando quedó dormido y le dejó al narrador unas cartas que Margarita le había escrito. En ellas se explicaba cómo su padre le había rogado a Margarita que lo dejara, cosa que ella aceptó. El motivo era la boda de su hija. La familia del pretendiente se había enterado con quién andaba Armando. Para ellos la reputación de quienes pertenecieran a la familia era importante, por lo que no aceptaban su relación.


En las cartas Margarita describía cómo su enfermedad empeoraba y el daño que le hacían los insultos que recibía de su parte. En sus últimos escritos señala su afán por compartir nuevamente con Armando. Finalmente Margarita muere sin saber nada de Armando.
Por: Jorge Viera Pina
6 de febrero de 2007